Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorBevilacqua, Cleci Reginapt_BR
dc.contributor.authorTeer, Jacqueline Vaccaropt_BR
dc.date.accessioned2014-11-01T02:18:36Zpt_BR
dc.date.issued2014pt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/105258pt_BR
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo principal averiguar si se trabaja y cómo se trabaja las expresiones idiomáticas (EIs) en Libros Didácticos de enseñanza secundaria. Se entiende como expresiones idiomáticas aquellas unidades que poseen significados opacos, es decir, expresiones cuyo significado no se deduce de las partes que las componen (ej.: poner en la balanza). Para lograr el objetivo propuesto, se analizó la colección Enlaces, una de las colecciones adoptadas por el Programa Nacional do Livro Didático (PNLD) del Ministerio de Educación (MEC, Brasil) para la secundaria. Esta colección se organiza en tres volúmenes para el alumno, uno para cada año de la enseñanza secundaria, además de la guía del profesor. El análisis consistió, en primer lugar, en la lectura de la presentación, del índice del libro y de la guía del profesor a fin de identificar la referencia al uso de EIs. En segundo lugar, se hizo la búsqueda por EIs en todos los textos del libro del alumno y sus ejercicios o tareas propuestas. A partir del análisis, se identificaron tan sólo siete EIs y éstas no aparecen en una secuencia que refleje su grado de dificultad para el alumno. Otro hallazgo fue que aunque aparezcan EIs en algunos textos, el libro del profesor solo las menciona en una oportunidad. Tales datos sugieren que la colección Enlaces no tiene la intención de trabajar con EIs. En consecuencia, es muy probable que las escuelas que adoptaron esta colección trabajen de manera muy pobre el tema, si se basan únicamente en el libro didáctico.es
dc.description.abstractEste trabalho tem como principal objetivo averiguar se as Expressões Idiomáticas (Eis) são trabalhadas e de que maneira são trabalhadas nos Livros Didáticos de ensino médio. Entende-se por expressões idiomáticas (EIs) aquelas unidades que tem significados opacos, ou seja, expressões cujo significado não se deduz pelas partes que as compõem (ex.: por na balança). Para alcançar o objetivo proposto, analisou-se a coleção Enlaces, uma das coleções adotadas pelo Programa Nacional do Livro Didático (PNLD), do Ministérios de Educação (MEC), para o ensino médio. Esta coleção se organiza em três volumes para o aluno, um para cada ano do ensino médio, além do guia do professor. A análise consistiu, em primeiro lugar, na leitura da apresentação, do índice do livro e do guia do professor com o objetivo de verificar a menção ao uso de EIs. Em segundo lugar, foi feita a busca por EIs em todos os textos do livro do aluno e seus exercícios ou tarefas propostas. A partir da análise, foram identificadas apenas sete EIs e elas não aparecem numa sequencia que reflita seu grau de dificuldade para o aluno. Outro resultado é que, embora apareçam EIs em alguns textos, o livro do professor só faz menção a esse tema em uma oportunidade. Tais dados sugerem que a coleção Enlaces não tem a intenção de trabalhar com EIs. Em consequência, é muito provável que as escolas que adotaram essa coleção trabalhem de maneira muito pobre o tema, caso tenham como base unicamente o livro didático.pt_BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isospapt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectExpressões idiomáticaspt_BR
dc.subjectExpresiones idiomáticases
dc.subjectEnseñanza de español lengua extranjeraes
dc.subjectEnsino de língua estrangeira (espanhol)pt_BR
dc.subjectLíngua espanholapt_BR
dc.subjectPrograma Nacional do Livro Didáticopt_BR
dc.titleLas expresiones idiomáticas en libros didácticos de español / lengua extranjera (E/LE)pt_BR
dc.typeTrabalho de conclusão de graduaçãopt_BR
dc.identifier.nrb000941442pt_BR
dc.degree.grantorUniversidade Federal do Rio Grande do Sulpt_BR
dc.degree.departmentInstituto de Letraspt_BR
dc.degree.localPorto Alegre, BR-RSpt_BR
dc.degree.date2014pt_BR
dc.degree.graduationLetras: Licenciaturapt_BR
dc.degree.levelgraduaçãopt_BR


Thumbnail
   

Este item está licenciado na Creative Commons License

Mostrar registro simples