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dc.contributor.authorMachado, Fabiana Rita Camara Machadopt_BR
dc.contributor.authorAntunes, Priscilla Pereirapt_BR
dc.contributor.authorSouza, Jandara de Mourapt_BR
dc.contributor.authorLevandowski, Daniela Centenaropt_BR
dc.contributor.authorOliveira Junior, Alcyr Alves dept_BR
dc.date.accessioned2019-05-11T02:37:28Zpt_BR
dc.date.issued2014pt_BR
dc.identifier.issn1413-389Xpt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/194130pt_BR
dc.description.abstractCerebral palsy (CP) is a non-progressive encephalopathy that causes changes in muscle tone, posture and movement. The importance of early rehabilitation intervention is widely recognized, and new treatment tools such as computational technologies have been added for rehabilitation. The use of computational virtual reality games raises the possibility to control the training intensity as well as to observe the progress and direct monitoring control over patients’ activities. Additionally, some studies have shown the effectiveness of these systems in improving the management of tasks for patients with various levels of encephalopathy. Based on the assumptions above, the objective of this review was to discuss the literature on the use of such technologies in the rehabilitation of CP patients. The potential use of VR in rehabilitation of CP patients is clear. There is, however, a reduced number of randomized trials to sustain whether these methods may effectively act as a complement for physical and/or neuro-cognitive rehabilitation or work as a replacement for the traditional rehabilitation methods.en
dc.description.abstractA paralisia cerebral (PC) é uma encefalopatia não progressiva que provoca alterações de tônus, postura e movimento. A importância da intervenção precoce na PC é amplamente reconhecida. Novas ferramentas para tratamento, como as tecnologias computacionais, tem contribuído para a reabilitação desses pacientes. Jogos interativos e de realidade virtual (RV) permitem manipular a intensidade do treinamento, acompanhar o progresso e as atividades do paciente. Alguns estudos demonstram a eficácia do uso desses sistemas para a melhoria da administração de tarefas para pessoas com diversas encefalopatias. A partir desses pressupostos, objetivo dessa revisão é discutir a literatura científi ca sobre o uso dessas tecnologias na reabilitação da PC. O potencial para uso desta tecnologia na reabilitação de pacientes com PC é clara. Existe, contudo, carência de estudos randomizados para investigar se estes métodos são efetivamente capazes de complementar o processo de reabilitação física e neurocognitiva ou substituir os métodos de reabilitação tradicionais.pt
dc.description.abstractLa parálisis cerebral (PC) es una encefalopatía no progresiva que provoca cambios en el tono muscular, postura y movimiento. La importancia de la intervención temprana en esta enfermedad es ampliamente reconocida. Por lo tanto, nuevas herramientas de tratamiento, como las tecnologías computacionales, han estado colaborando para la rehabilitación de estos pacientes. La computación, a través de juegos de realidad virtual (RV), puede permitir la manipulación de las variaciones de intensidad del entrenamiento, y evaluar el progreso y la directa supervisión sobre las actividades del paciente. Algunos estudios han demostrado la efi cacia de la utilización de estos sistemas para mejorar la gestión de las tareas de de las personas con diferentes encefalopatías. A partir de estas premisas, el objetivo del estudio es analizar la literatura científi ca sobre el uso de estas tecnologías en la rehabilitación de la PC. El potencial para uso de RV en la rehabilitación de pacientes con PC es clara. Sin embargo, hay una falta de ensayos aleatorios para investigar si estos métodos son capaces de complementar efi cazmente la rehabilitación física y/o cognitiva o si pueden desplazar a los métodos más tradicionales de la rehabilitacion.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isoporpt_BR
dc.relation.ispartofTemas em psicologia. São Paulo. Vol. 22, n. 3 (dez. 2014), p. 565-577pt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectRehabilitationen
dc.subjectParalisia cerebralpt_BR
dc.subjectTerapia de exposição à realidade virtualpt_BR
dc.subjectCerebral palsyen
dc.subjectVirtual realityen
dc.subjectReabilitaçãopt_BR
dc.subjectMultimídiapt_BR
dc.subjectRehabilitaciónes
dc.subjectParálisis cerebrales
dc.subjectRealidad virtuales
dc.titleTecnologia computacional de realidade virtual aplicada à reabilitação em paralisia cerebral : uma revisão de literaturapt_BR
dc.title.alternativeVirtual reality technology for rehabilitation of cerebral palsy : a literature reviewen
dc.title.alternativeTecnología computacional de la realidad virtual aplicada a la rehabilitación de la parálisis cerebral: una revisión de la literaturaes
dc.typeArtigo de periódicopt_BR
dc.identifier.nrb000977726pt_BR
dc.type.originNacionalpt_BR


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