Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro, Henrique Carlos de Oliveira dept_BR
dc.contributor.authorCapistrano, Danielpt_BR
dc.contributor.authorRanincheski, Sonia Mariapt_BR
dc.contributor.authorTambe, Elvis Bisongpt_BR
dc.date.accessioned2021-12-03T04:42:49Zpt_BR
dc.date.issued2020pt_BR
dc.identifier.issn2660-700Xpt_BR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10183/232547pt_BR
dc.description.abstractThe literature concerning human values change argues that the main factor driving increasing levels of secularization and self-expression is the improvement of material conditions. In fact, studies have succeeded in presenting evidence of a strong relationship between GDP and post-materialist attitudes at the national level. Yet, in this study, we demonstrate this relationship is not as strong in Latin America. Based on the theory of mass-elite convergence of values, we argue that the main factor driving value change in Latin America is globalization and not economic development. With globalization, attitudes and values hitherto exclusive to the elites have become socially desirable and praised (chic) resulting in their massive dissemination. Using data from the World Values Survey, we confirm that variables related to material conditions are the best predictors of secularization and self-expression among Western European countries. However, in Latin America, the effects of economic development are weaker, and the evidence indicates that variables related to social globalization are more important to explaining patterns of value change.en
dc.description.abstractA literatura relacionada à mudança de valores humanos defende que o principal fator impulsionando os níveis de secularização e auto-expressão é a melhoria das condições materiais de vida. De fato, estudos demonstram evidência da forte relação entre Produto Interno Bruto (PIB) e atitudes pós-materialistas em nível nacional. Ainda assim, neste estudo, nós demonstramos que essa relação não é tão forte na América Latina. Baseados na teoria da convergência entre elite e massa, nós argumentamos que o principal fator impulsionando a mudança de valores na América Latina é a globalização e não o desenvolvimento econômico. Com os processos de globalização, atitudes e valores até então exclusivos das elites se tornaram socialmente desejáveis e exaltados (chic), resultando em sua disseminação em massa. Usando dados do World Values Survey (WVS), nós confirmamos que variáveis relacionadas à condições materiais são as melhores preditoras de secularização e auto-expressão entre países do Oeste Europeu. No entanto, na América Latina, os efeitos do desenvolvimento econômico são mais fracos, e a evidência indica que variáveis relacionadas à globalização social são mais importantes para explicar padrões de mudança de valores.pt_BR
dc.description.abstractLa literatura sobre el cambio de los valores humanos sostiene que el principal factor que impulsa los crecientes niveles de secularización y autoexpresión es la mejora de las condiciones materiales de vida. De hecho, estudios lograron presentar evidencia de la fuerte relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) y las actitudes pos-materialistas a nivel nacional. Aún así, en este estudio, demostramos que esta relación no es tan fuerte en América Latina. Con base en la teoría de la convergencia de valores entre masas y élites, argumentamos que el principal factor que impulsa el cambio de valores en América Latina es la globalización y no el desarrollo económico. Con la globalización, las actitudes y valores hasta ahora exclusivos de las élites se volvieron socialmente deseables y elogiados (chic), lo que resultó en su difusión masiva. Utilizando datos de la Encuesta Mundial de Valores (WVS), confirmamos que las variables relacionadas con las condiciones materiales son el mejor predictor de la secularización y la autoexpresión entre los países de Europa Occidental. Sin embargo, en América Latina, los efectos del desarrollo económico son más débiles y la evidencia indica que las variables relacionadas con la globalización social son más importantes para explicar los patrones de cambio de valores.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfpt_BR
dc.language.isoengpt_BR
dc.relation.ispartofRevista Latino-Americana de Opinión Pública - RLOP. Universidad de Salamanca. Vol. 9, n. 2 (2020), p. 29-48pt_BR
dc.rightsOpen Accessen
dc.subjectSelf-expressionen
dc.subjectGlobalizaçãopt_BR
dc.subjectConvergênciapt_BR
dc.subjectPost-materialismen
dc.subjectProduto interno brutopt_BR
dc.subjectGlobalizationen
dc.subjectValue changeen
dc.subjectAmérica Latinapt_BR
dc.subjectConvergenceen
dc.subjectLatin Americaen
dc.subjectAutoexpresiónes
dc.subjectPos-materialismoes
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectCambio de valoreses
dc.subjectConvergenciaes
dc.titleIs self-expression chic? : globalisation, value change and convergence in Latin Americapt_BR
dc.title.alternativeA Auto-expressão é chic? : globalização, mudança de valores e convergência na América Latinapt
dc.title.alternative¿La autoexpresión es chic? globalización, cambio de valores y convergencia en América Latinaes
dc.typeArtigo de periódicopt_BR
dc.identifier.nrb001131969pt_BR
dc.type.originEstrangeiropt_BR


Ficheros en el ítem

Thumbnail
   

Este ítem está licenciado en la Creative Commons License

Mostrar el registro sencillo del ítem