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As políticas públicas de formação de professores : um estudo de revisão do Banco de Teses da CAPES

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As políticas públicas de formação de professores : um estudo de revisão do Banco de Teses da CAPES

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Título As políticas públicas de formação de professores : um estudo de revisão do Banco de Teses da CAPES
Outro título Public policies of teacher’s education : a review study of Capes Bank of Theses
Outro título Las políticas públicas de la formación : una revisión de estudio del Banco de Tesis Capes
Autor Rocha, Leandro Oliveira
Molina Neto, Vicente
Bossle, Fabiano
Wittizorecki, Elisandro Schultz
Resumo Este estudo de revisão discute as políticas públicas de formação de professores a partir dos estudos depositados no Banco de Teses da CAPES até setembro de 2012. Visa identificar como essas pesquisas contribuem para entender a relação entre as políticas públicas de formação de professores e a prática docente. Por meio da análise, foram identificadas as influências da perspectiva neoliberal e dos organizações internacionais sobre as políticas de formação no Brasil e a necessidade de desenvolver pesquisas sobre o cotidiano escolar, uma vez que, o resultado desta relação promoveria uma série de implicações nos processos formativos. Ao final, argumentamos à favor da etnografia e dos estudos autorreferentes, juntamente com uma potente análise de documentos, como procedimentos metodológicos que condicionam a análise crítica, possibilitam compreender melhor o cotidiano das escolas e permitem problematizar as práticas pedagógicas e as propostas políticas.
Abstract This review study discusses how public policies for teacher education were problematized in studies deposited in the CAPES Bank of Theses by September 2012. Aims to identify how these studies contribute to understanding the relationship between public policies for teacher education and teaching practice. Through the analysis, were identified influences of neoliberal perspective and international organizations on training policies in Brazil and the need to develop research on the school routine, since the result of this relationship promote a number of implications in the formative processes. At the end, we argue in favor of ethnography and studies of self-referential, along with a powerful document analysis, methodological procedures that determine the critical analysis, enable to better understand the daily life of schools and allow problematize the pedagogical practices and policy processes.
Resumen Esta revisión sistemática analiza las políticas públicas de formación del profesorado de los estudios depositados en el Banco de la CAPES tesis en septiembre de 2012. Tiene como objetivo identificar cómo estos estudios contribuyen a la comprensión de la relación entre las políticas públicas para la formación del profesorado y la enseñanza práctica. A través del análisis, se identificó la influencia de la perspectiva neoliberal y de las organizaciones internacionales en materia de políticas de formación en Brasil y la necesidad de desarrollar la investigación en la rutina de la escuela, ya que el resultado de esta relación promover una serie de implicaciones en los procesos formativos. Al final, se argumenta a favor de la etnografía y los estudios de autoreferencial, junto con un análisis de los documentos de gran alcance, los procedimientos metodológicos que determinan el análisis crítico, permiten entender mejor la vida cotidiana de las escuelas y permiten problematizar las prácticas pedagógicas y propuestas de políticas.
Contido em Kinesis, Santa Maria, RS. Vol. 31, n.1, (jan./jun. 2013), p. 39-56
Assunto Políticas públicas
[en] Education in physical education
[en] Pedagogical practice
[en] Public politics of teacher’s education
[es] Formación en educación física
[es] Políticas públicas de la formación docente
[es] Práctica pedagógica
Origem Nacional
Tipo Artigo de periódico
URI http://hdl.handle.net/10183/87008
Arquivos Descrição Formato
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