Repositório Digital

A- A A+

"Sustancia" en el devenir la quimica : dime cómo te buscan y te diré que eres

.

"Sustancia" en el devenir la quimica : dime cómo te buscan y te diré que eres

Mostrar registro completo

Estatísticas

Título "Sustancia" en el devenir la quimica : dime cómo te buscan y te diré que eres
Outro título "Substance" in the evolution of chemistry : tell me how the other is looking for you and I will tell you what you are
Autor Henao Sierra, Berta Lucila
Stipcich, Maria Silvia
Moreira, Marco Antonio
Resumen Con base en planteamientos de Stephen Toulmin se presentan algunos aspectos del devenir histórico de la Química, en relación con el concepto sustancia. En un recorrido somero y no lineal, el texto intenta mostrar algunas complejas redes que se tejen entre los diversos componentes de lo que Toulmin denomina “ecología intelectual”; así como los nichos de la racionalidad y la representación, en las dinámicas de la misma. Esta aproximación al devenir del concepto, permite identificar preguntas y problemas que, con diferentes significados, énfasis y matices, aún están vigentes; modelos explicativos con los que se ha pretendido dar respuesta a dichas cuestiones y algunas formas de validación que permiten la aceptación contextual de los mismos. Finalmente, proponemos posibles implicaciones de estos análisis para la enseñanza.
Abstract Taking into account Stephen Toulmin´s approaches, we will look at some aspects in the historical development of Chemistry connected to the concept of substance. In a superficial and nonlinear manner, the text tries to show some complex networks that developed between the diverse components named by Toulmin as “intellectual ecology”, such as the niches of rationality and the representations among them. This aproximation to the outcoming allows to identify the questions and the problems which with different meanings, emphasis and shades are still current; explanatory models which have pretended giving an answer to those questions and some forms of validity which permit the contextual acceptance of them. Finally, we propose possible implications of these analysis to teaching.
Contido em Ciência & educação. Bauru. Vol. 15, n. 3 (2009), p. 497-514
Assunto Ensino de ciências
Formação de conceito
[en] Argumentation
[en] Evolution
[en] Rationality
[en] Representation
[en] Substance
Origem Nacional
Tipo Artigo de periódico
URI http://hdl.handle.net/10183/107083
Arquivos Descrição Formato
000756417.pdf (179.7Kb) Texto completo (espanhol) Adobe PDF Visualizar/abrir

Este item está licenciado na Creative Commons License

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(ões)


Mostrar registro completo

Percorrer



  • O autor é titular dos direitos autorais dos documentos disponíveis neste repositório e é vedada, nos termos da lei, a comercialização de qualquer espécie sem sua autorização prévia.
    Projeto gráfico elaborado pelo Caixola - Clube de Criação Fabico/UFRGS Powered by DSpace software, Version 1.8.1.